martes, 17 de junio de 2008
Cordorniz - Coturnix coturnix
Estado Cinegético.
En Tenerife las codornices fueron abundantes en el pasado propiciado por el gran número de cosechas que favorecian sus moradas como las de los cereales y leguminosas. Es un ave migratoria aunque existe una pequeña población residente. Debidas a estas circunstancias los cazadores son pocos y especializados. Su período cinegético aconsejable es del 20 de septiembre al 20 de noviembre.
Características Generales.
Su tamaño aproximado es de 18 cm. y su envergadura de 35 cm. La coloración es parda y ocre con franjas oscuras. El macho maduro presenta una banda negra en la garganta y en el mentón. La hembra madura, en cambio, tiene el pecho moteado y la garganta y mentón blanco.
Distribución y Hábitats.
Actualmente se encuentran relegadas en enclaves de la zona norte desde La Laguna hasta Santiago del Teide. Son especialmente abundantes en Tacoronte, Los Rodeos, Icod del Alto y los Carrizales. Se localiza entre los 200 y 700 metros aunque en Erjos alcanzan incluso los 1.200 metros. Viven preferentemente entre los cultivos de gramíneas y leguminosas.
Alimentación.
La codorniz se alimenta de semillas, frutos, brotes tiernos e incluso algún insecto.
Cría.
En época lluviosa la mayoría se quedan en la isla y comienzan la nidificación en invierno. Las migratorias que llegan a principios de primavera nidifican en el verano y emigran en otoño. En épocas secas no cría emigrando en julio y agosto. Su nido es sencillo y difícil de encontrar. Tiene 1 a 2 puestas al año poniendo de 7 a 18 huevos.
Gráfico
Celo: Abril
Reproducción y crianza: Mayo, Junio y Julio
Inmigración: Primero de Marzo a Junio
Emigración: Agosto, Septiembre y Octubre